Sueños...

Sueños...

jueves, 1 de marzo de 2012

Carroza Fuerza a la Madre Tierra. Colectivo Cultural Aguacero de Colores





Fuerza a la madre tierra…
…“Resistencia a la extinción y al olvido de lo ancestral”

Nuestra comparsa está inspirada en el rito a María Lionza, vista no desde su divinidad religiosa, sino desde su simbolismo ancestral y cultural. Desde una mirada del rol de lo femenino en la sociedad originaria y la moderna, que nos remite al culto de lo agrícola, a la siembra, a la cosecha, a la preparación de la tierra para ser fecundada, la naturaleza sabia e intuitiva, la fuerza y la resistencia que se haya en lo maternal, la que vela por sus hijos. María Lionza símbolo del equilibrio entre el día y la noche, entre lo masculino y lo femenino, sale al paso a la imposición de la sociedad patriarcal, capitalista y consumista, que destruye todo a su paso sin medida y sin conciencia del mañana, de la humanidad por venir.

María Lionza, protectora de las aguas y de la naturaleza, la representaremos como la madre protectora de todas nuestras especies en peligro de extinción, con la imagen de su cuerpo desnudo (pintado con figuras alusivas a la fauna y la flora autóctonas) y fecundado, (embarazada), sobre una Danta, una Anaconda alrededor de su cuello y otras especies en peligro alrededor suyo, nos llevará a reflexionar sobre lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos perder.

Dentro de la montaña, en cualquier espacio de la naturaleza, en los pueblos o ciudades, en cualquier cuarto de barrio, con la representación de María Lionza, que no es otra que la de cualquier mujer venezolana, hermosa y luchadora, lo que se busca es la conexión con los ancestros, con nuestra memoria, con nuestra historia y la resistencia en todas nuestras luchas.

Colectivo Cultural Aguacero de Colores, Amig@s, Companer@s y Comunidades de Gramoven. 2012