Sueños...

Sueños...

miércoles, 29 de febrero de 2012

Las Muñecas de Trapo ganan la batalla

"Elaboramos papagayos, juguetes de madera y gurrufíos como acto de resistencia cultural"

Sergio BRONSTEIN
Bronstein.sergio@gmail.com
CIUDAD CCS
A Baleryns la encuentro en los más inesperados lugares y haciendo un sinnúmero de actividades que siempre tienen en común dos cosas: cultura y pueblo; quizá sea porque esos son los mismos espacios donde yo me muevo. Y desde ese compartir es que me decido a hacerle esta entrevista, casi sin preguntas, simplemente abriendo puertas.
—Cuéntame sobre lo que haces.
—En todo parto de una visión de que cultura y arte no están separados el uno del otro. Los venezolanos somos una sociedad multiétnica y pluricultural y eso tiene mucho que ver con el modo en que nuestras manifestaciones tradicionales, musicales y espirituales nos integran. Tú ves, por ejemplo, un tamunangue y no ves nada más que bailarines, también ves músicos, cantantes, cocineros (que no sólo hacen el sancocho, sino que también atienden a los músicos), hasta ves a los que hacen el altar; esto me lleva a pensar que mientras más disciplinas podamos manejar de una manera coherente, pues pudiéramos acercarnos a eso que somos como venezolanos. Por eso es que hago tantas cosas.
—¿Puedes precisar más?
—En mi trabajo cultural hago dos tipos de cosas que en realidad no están separadas; podría decir que son como dos grandes renglones o visiones. Está todo lo que tiene que ver con la danza, con la música, el teatro, las artes visuales, fotografía y la misma poesía, que también está metida por ahí; en estas actividades, la temática que intento desarrollar está determinada por una visión de resistencia y lucha en contra de las perversiones del sistema capitalista; pero lo hago de una forma más sutil, más representativa. Con el tambor, con la danza yo resisto, igual con una cámara en la calle y con la poesía y la palabra, pero es una resistencia subjetiva, simbólica. Pero hay otro espacio, más de contacto con la comunidad, que es el trabajo con los papagayos, con los juguetes de madera, en el cual esa lucha y esa resistencia son más frontales, más concretas.
—¿En qué sentido concretas?
—El rescate de los juguetes tradicionales es un enfrentamiento con el sistema capitalista consumista. Una muñeca de trapo está enfrentada directamente con las de plástico. Cuando nosotros elaboramos alguno de esos juguetes, estamos en un sistema de resistencia, de una cultura frente a la contracultura (que es la capitalista), la que nos ataca a nosotros. El juguete elaborado con tus propias manos, en comunidad, es una representación concreta, es un objeto concreto, palpable, que está allí, que se impone y resiste y que triunfa además. Estamos en pleno siglo XXI y todavía hacemos papagayos, trompos, perinolas, jugamos metra y todavía hacemos muñecas de trapo. O sea, que la batalla se está dando, y la estamos ganando.
—¿Cómo se engancha lo que haces con el momento actual?
—Se engancha a través de la esperanza, de la posibilidad de algo. Para mí, el proceso bolivariano es una gran posibilidad de posibilidades, está todo el camino abierto para la transformación, y en ese andar estamos nosotros también, impulsando la transformación, la posibilidad de resistir, de crear, de tener esperanza, de soñar, tanto en lo personal como en lo colectivo y en lo cotidiano también; porque la lucha y el andar cultural es cotidiano, no puede ser de otra manera.

Publicado en Ciudad CCS el 21 de agosto de 2009

3 comentarios:

  1. Puedes especificar en donde se ve lo del papagallo, trompo metras y esas cosas? porque hasta donde conozco, ya en Caracas no se ve eso....

    ResponderEliminar
  2. Depende de donde vivas, así de simple, si vives en una zona burguesa o clase media no verás mucho de esos juguetes pues a esos niños y niñas les compran juguetes cada vez más tecnológicos. Es cierto que en las comunidades populares también existe una alta tendencia a comprar el juguete prefabricado, pero existe en la conciencia colectiva un amor especial por los juguetes tradicionales que no permite que desaparezcan completamente, y más allá de las clases socio-económicas creo que esos juguetes siempre estarán dentro del imaginario social venezolano. Estos juguetes se encuentran en resistencia, se niegan a desaparecer y nuestra idea es ayudar a que permanezcan... Nota: ve a la loma del viento en el Parque del Oeste cualquier día de la semana y verás papagayos volar, o date una vuelta por San Agustin y los verás te lo aseguro... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. HOLA vivo en chile. Tengo tu libro sobre #La vida privada de las muñecas de Trapo", lo compré en muy mal estado y me costó casi gratis.Pero me enamoró sus tapas e imagenes. Lo mandé a empastar, y aunque no se bien de que se trata, ese libro me abrió la creatividad, y por ende el corazón. Me ayudó.... no lo sabría explicar, es energético. Gracias....

    María Paz Larraín, Valle de Elqui, Chile
    mapalatru@hotmail.com

    ResponderEliminar